Convocatoria Ingreso Cátedras en Andalucía

Convocatoria Ingreso Cátedras en Andalucía

Respecto a las dudas suscitadas sobre la posible convocatoria de procedimientos selectivos para acceder al cuerpo de catedráticos de Música en Andalucía queremos MANIFESTAR lo siguiente:

Creemos que existen evidencias claras de su posible convocatoria.

La más clara, la publicación del  Decreto 36/2016, de 9 de febrero, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2016 para ingreso en los Cuerpos de Profesores Técnicos de Formación Profesional, de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Profesores de Música y Artes Escénicas y de Maestros; de ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, y de adquisición de nuevas especialidades del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

 El citado Decreto dice en su artículo 2.1 lo siguiente:

 “Las convocatorias para el ingreso y acceso al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas e ingreso en los Cuerpos de Maestros y de Profesores de Música y Artes Escénicas se realizarán mediante Orden de la persona titular de la Consejería de Educación, respetándose el plazo máximo de ejecución a que se refiere el mencionado apartado 1 del artículo 70 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público”.

Si consultamos lo que dice el apartado 1 del artículo 70 encontramos lo siguiente:

 “1. Las necesidades de recursos humanos, con asignación presupuestaria, que deban proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso serán objeto de la Oferta de empleo público, o a través de otro instrumento similar de gestión de la provisión de las necesidades de personal, lo que comportará la obligación de convocar los correspondientes procesos selectivos para las plazas comprometidas y hasta un diez por cien adicional, fijando el plazo máximo para la convocatoria de los mismos. En todo caso, la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años”.

Por todo ello:

Deducimos que la Junta de Andalucía tendría la obligación legal de convocar dentro del periodo de 3 años lo establecido en su propio Decreto, es decir las 83 plazas especificadas por especialidades en el anexo del propio Decreto 36/2016.

Además, la lógica y el sentido común nos dicen que después de la publicación por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de la Orden con los temarios oficiales para el ingreso a este cuerpo, no hay en estos momentos ningún impedimento para que se puedan convocar procedimientos de ingreso al Cuerpo de Catedráticos por primera vez en España después de 27 años. Y siguiendo el ejemplo de la Comunitat Valenciana lo lógico es que en breve las diferentes administraciones convoquen y regularicen esta situación anómala

Además la Junta de Andalucía ha ido cumpliendo rigurosamente los anuncios derivados de este Decreto, ha convocado durante el 2016 los ingresos al cuerpo de profesores de música y Artes Escénicas y los procedimientos de Acceso (no confundir con los procedimientos de ingreso) al Cuerpo de Catedráticos de Música previsto según la Junta anunció para el ejercicio 2016.

En puridad de principios, podría retrasar como mucho la convocatoria para el 2019 pero poco más, mientras se mantenga en vigor el Decreto 36/2016 esta es la hoja de ruta.

En todo caso, iremos informando continuamente en tiempo real y ofreciendo una oferta formativa de calidad para ayudar a todos aquellos que decidan concurrir a estos procedimientos selectivos.

En Formación Gabou ya hemos convocado los

Cursos de preparación de Oposiciones a Cátedra de Conservatorio

Infórmate aquí

Curso de Preparación a Oposiciones Cátedra de Conservatorio

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL