Enseñanzas de Música y competencias

unknown

En las enseñanzas han sufrido un cambio de paradigma con la entrada del aprendizaje por competencias y la educación musical no es una excepción, Anna Vernia nos habla sobre su nuevo libro el próximo día 17 de diciembre a las 18,30 en Consolat de Mar. Pero aquí tenemos  un adelanto.

PROGRAMACIÓN POR  COMPETENCIAS EN LAS ENSEÑANZAS DE MÚSICA


Qué te impulso a escribir este libro?

Este libro nace a raíz de una serie de inquietudes en el marco de las enseñanzas Profesionales de Música y la inclusión de las Competencias en la Educación de nuestro país. Las Competencias básicas o clave llegaron a nuestra educación sin tener en cuenta a las enseñanzas musicales. Las competencias también llegaron a nuestras Universidades y Conservatorios Superiores, aumentando, aún más si cabe, la distancia entre Conservatorios Superiores y Profesionales, fue entonces, y debido también a mi perfil docente en Conservatorio Profesional y como asociada a la Universidad Jaume I, cuando empecé a replantearme las programaciones en los Conservatorios y por qué las Competencias no habían llegado a ellos. Mi primer paso fue investigar en el significado de competencias, su justificación en la educación, y sobre todo por qué no se pensaba en los músicos profesionales, cuando se trataba realmente de formar a profesionales competentes. Cuando descubrí la relevancia de programar y sobretodo aprender y enseñar por competencias, propuse al equipo directivo del Conservatorio de la Vall d’Uixó la posibilidad de probar esta nueva visión, que con agrado acogió la Consellería de Educación, ya sí empezó mi andadura, realizando diferentes cursos de formación en otros tantos conservatorios y sobretodo, recogiendo las inquietudes y necesidades de mis compañeros. Tal fue el interés y la demanda que yo también entendí la necesidad de tener algún documento, a modo de libro o informe, que nos pudiera organizar o por lo menos orientar en cómo podrían ser las Programaciones Didácticas por Competencias en los Conservatorios Profesionales de Música.
A quién va dirigido este libro? Este libro, lógicamente va dirigido en primer lugar a docentes de música, a quien no desee quedarse en programaciones didácticas que se alejan de las realidades actuales. Conservatorios y Escuelas de Música, también a aquellos docentes que no desean perder su conexión con el ámbito profesional de la formación musical, como puede ser educación primaria, secundaria y/o Universidades. Pero yo destacaría al docente innovador, creativo, práctico e implicado en su qué hacer didáctico y pedagógico.
Qué crees que aporta al panorama actual de la pedagogía en las enseñanzas de régimen especial? Aporta una visión nueva, diferentes, renovada de muchas y variadas reflexiones que vienen de un importante grupo de docentes de conservatorios y Escuelas de Música y que desean avanzar en el Currículum del Conservatorio y la Escuela de música como hoy conocemos a estos estamentos educativos.  Se trata de un recurso que nos permite tener unas pequeñas nociones generales de lo qué puede significar enseñar y aprender por competencias en el contexto de la Educación y la Formación Musical. Una herramienta que debe estar viva desde la lectura y la posterior reflexión, para que sea el propio docente quien decida cómo qué perfil de alumno desea y cómo puede conseguirlo.
Cómo te gustaría que fuera acogido? Me gustaría que este libro fuera considerado un pequeño eslabón que permitiera la discusión y reflexión del máximo de docentes implicado en esta profesión, que fuera una guía para empezar todo un reto en nuestro ámbito, desde la calidad educativa de los conservatorios y la adaptación al marco europeo en materia competencial, pero sobretodo, que nos incitara a replantearnos nuestro día a día para que la profesionalización real de nuestros alumnos no fuera una hipótesis y que cuando terminen las enseñanzas profesionales de música sean realmente competentes en aquello que se han formado. Por otra parte, si este recurso sirve también para que docentes de diferentes materias y/o especialidades nos sentemos de vez en cuando a discutir, a debatir, a aportar soluciones a posibles problemas y en definitiva a desarrollar de la mejor manera posible esta tarea que nos apasiona…algo habremos conseguido, no? 14993555_1129334067163625_8186684771574701482_n