Éxito de las Jornadas de Psicología de la Música

Las Jornadas de Psicología de la música celebradas en Benaguasil los días 21 y  22 de octubre han sido un gran éxito.

En ellas se han abordado diferentes temas  para ganar efectividad en el estudio, como la visualización que Guillermo Dalia nos explicó acerca de cómo la práctica de la visualización mejora el resultado de las sesiones de estudio del músico. El uso de la visualización  como estrategia en el estudio del músico reduce el tiempo que éste dedica a preparar piezas así como a resolver problemas técnicos.

Francisco Fermín Galduf nos habló de cómo nuestro lenguaje nos condiciona y de cómo de manera inconsciente distorsionamos la realidad a través del lenguaje que utilizamos al comunicarnos con los demás y a su vez con nosotros mismos.

El psicólogo Mauricio Weintraub continuó con su teoría del reenfoque integral del músico en la que Weintraub apuesta por un enfoque emocional de la interpretación de la música y de las ventajas que esto supone para la calidad de la interpretación así como para el bienestar del músico.

El terapeuta gestáltico Eduardo Carlos Juárez, trabajó especialmente la importancia de tomar consciencia del “aquí y ahora” y cómo el músico suele llevar su mente a la fantasía del futuro o la fantasía del pasado algo que no beneficia a su estado de salud y que dificulta para una buena interpretación. Eduardo Carlos Juárez utilizó diferentes dinámicas vivenciales para apoyar todas sus explicaciones.

El grupo de asistentes estaba compuesto tanto por profesionales como por estudiantes de música, en su mayoría los profesionales eran intérpretes y docentes.

Imágenes de las Jornadas