INTELIGENCIA “OPOSITORA”, LA CLAVE DEL EXITO

LA INTELIGENCIA “OPOSITORA”

La superación de las oposiciones a los diferentes cuerpos que imparten la docencia en los conservatorios de música exige a los aspirantes una gama variada de competencias y habilidades, pues son muchas las pruebas de carácter técnico y teórico que conforman estos procedimientos selectivos: la interpretación de un repertorio, ejercicios de análisis, estudio de temarios, prueba pedagógica, etc. Pero además, esto no es suficiente en muchas ocasiones, hay otro tipo de competencias más o menos “ocultas” que marcan la diferencia y que al final aquellos que las tienen o adquieren están en mejores condiciones para superar las “oposiciones”. Nosotros llamamos coloquialmente al conjunto de estas competencias “INTELIGENCIA OPOSITORA”.

inteligencia opositoraDefinimos como Inteligencia opositora el conjunto de habilidades y competencias que necesitan los músicos para superar las oposiciones y que van más allá de los conocimientos habituales exigidos en las diferentes pruebas y ejercicios que conforman estos procedimientos selectivos.

Algunos aspirantes pueden atesorarlas de manera innata y con ello parten con cierta ventaja pero en la mayoría de ocasiones no es así. ¿A qué no referimos? Nos referimos a las técnicas de expresión oral que permiten realizar las exposiciones orales con fluidez, pero no solo eso, también engloban aspectos actitudinales que conforman la personalidad del aspirante y que generan  y transmiten confianza a aquellos que juzgan. Si se analiza con detalle y profundidad los aspectos psicológicos que concurren durante estos procedimientos y se analizan el contexto donde se incardinan las decisiones de los miembros del tribunal nos daremos cuenta de su importancia. Las sensaciones que transmitimos a los tribunales con nuestra presencia, nuestra interlocución, la manera de comunicarnos y el lenguaje verbal y no verbal utilizado son cuestiones capitales. Sería válido decir aquello de “no importa tanto lo que uno venda más bien se trata de ser un buen vendedor”. En las oposiciones uno ha de venderse a sí mismo de manera adecuada.

En el Instituto Gabou somos conscientes de esta circunstancia y planificamos los contenidos de nuestros cursos y acciones formativas incluyendo todo esto. No se trata de suplantar las competencias fundamentales como es conseguir una buena interpretación o presentar una programación adecuada, pero son el complemento necesario para conseguir el éxito final. Todos aquellos que nos confíen su preparación obtendrán formación en estos aspectos pues es nuestro objetivo final conseguir una formación integral del opositor para que adquiera la mejor INTELIGENCIA OPOSITORA.

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