La Personalidad y el Instrumento

En la psicología de la personalidad, el Modelo de los Cinco Grandes o Big Fiveestablece que la personalidad de todas las personas se pueden definir atendiendo a 5 rasgos principalmente:

  • Apertura a la Experiencia
  • Extraversión / Intraversión
  • Amabilidad
  • Responsabilidad
  • Neuroticismo o Inestabilidad Emocional.

En base a este modelo de personalidad, se estudian y categorizan todas las personas en diferentes escalas.

Entonces…¿los instrumentos definen la personalidad del músico? ¿Se vuelven mas extrovertidos? ¿Son menos neuróticos?

En su estudio “Rasgos de personalidad asociados con la ejecución de determinados instrumentos musicales“, Viviana Noemi y Lemos de Ciuffardi muestran en sus resultados, diferencias entre extraversión y neuroticismo entre los diversos instrumentistas. En esta investigación llevada a cabo en el año 2000, se estudiaron a un total de 222 músicos de todas las especialidades. Los resultados obtenidos muestran que:

  • Los músicos más extrovertidos son aquellos que tocan instrumentos de viento metal, en concreto, los trompetistas. En cambio, los instrumentistas dedicados a la cuerda resultan ser lo menos extrovertidos. En el lado de la introversión, puntúan como los más introvertidos los guitarristas (clásicos) y los pianistas. Es decir, los trompetistas tendrían una mayor frecuencia e intensidad en sus interacciones sociales que los pianistas y los guitarristas de música clásica.
  • Respecto al neuroticismo, los guitarristas clásicos parecen tener mayor grado de neuroticismo, mientras que los trompetistas muestran en esta ocasión menores niveles de neuroticismo. En este aspecto, los trompetistas tendrían menores niveles de ansiedad, autocrítica y vulnerabilidad que los guitarristas clásicos.
  • Los músicos instrumentistas de cuerda le dan un gran valor a la estética, seguidos por los pianistasEn el lado opuesto, se encuentran los instrumentistas de viento.

Como conclusión, se puede observar en los resultados obtenidos en esta investigación, que existe una relación entre los instrumentos y las diferencias de personalidad entre los instrumentistas., mostrando diferencias en las formas de relacionarse y en los grados de neuroticismo.