Los músicos son atletas del músculo pequeño

Hoy os dejamos con un texto del psicólogo y especialista en músicos, Guillermo Dalia, esperamos sea de vuestro interés.

"Este título refleja una realidad que sin embargo es poco conocida y asimilada por los propios músicos. Las exigencias de la práctica musical son altas, y no solo en el ámbito mental, sino también en cuanto a la exigencia física. Lo curioso de esta frase es que surge desde la medicina del arte, y más en concretamente de la observación de las lesiones que sufren la mayoría de músicos.

Los músicos son atletas del músculo pequeño, pues las repeticiones de los movimientos que ejecutan (sea cual sea el instrumento) y la presión física que realizan es similar a cualquier actividad deportiva.

Existen más lesiones musculoesqueléticas en músicos que en deportistas, el 75% de músicos sufre o va a sufrir una lesión en alguna parte de su cuerpo, normalmente en aquellas partes que están más en contacto con el instrumento y que requieren más tensión para la ejecución musical. Un porcentaje importante abandonará para siempre la carrera musical debido a estas lesiones que pueden cronificarse y agravarse. Estas lesiones se causan básicamente por no dedicar tiempo a realizar algunos ejercicios antes de la actividad musical.

Esta estadística es muy negativa y llamativa, pero deja de sorprender si conocemos el cuidado que dedican los músicos a sus músculos, a su cuerpo cuando realizan su actividad, que suele ser poco o nulo. No es frecuente realizar calentamientos y estiramientos antes de cada ensayo, concierto y estudio en casa, es cierto que existe una mayor sensibilidad y conocimiento sobre cuestiones posturales pero es insuficiente para poder prevenir muchas patologías.

Esta situación es evitable, la mayoría de músicos hoy en día tiene información y conocimientos suficientes para poder atenuar esta estadística, pro parece que no es suficiente. No es fácil cambiar un hábito que está consolidado durante años o décadas, no es fácil incorporar un nuevo hábito, aunque éste sea beneficioso, podríamos decir que las conductas tienen sus propias leyes que hay que conocer para poder intervenir en ellas. Pero es cierto que una primera aproximación al cambio es el conocimiento, también conocer las consecuencias de no cambiar y conocer la teoría de cómo llevar a cambio un comportamiento.

Como sabemos que es difícil cambiar algunas conductas y conseguir nuevos hábitos, tenemos que insistir en la importancia de enseñarlos desde el principio. Es necesario que los profesores de música inculquen la importancia de cuidarse en los alumnos, la importancia de realizar ejercicios de calentamiento y estiramiento antes de cualquier interpretación. Con ello no solo prevendrán futuras lesiones si no que podrán también aumentar el rendimiento de su estudio y preparación.

Es necesario, también, que en las orquestas sinfónicas y bandas de música se desarrollen acciones para evitar tan alta prevalencia de lesiones, que se informe a los músicos sobre estos problemas y que instauren hábitos saludables en el trabajo cotidiano."

Esperamos que os haya servido este artículo donde comentamos que los músicos son atletas y la importancia de cuidar la parte muscular para evitar lesiones.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.