Más que un curso

El Instituto Gabou organiza periódicamente cursos para la preparación de oposiciones a los distintos cuerpos que operan en los conservatorios de música. En la Comunitat Valenciana así lo hacemos desde el año 2000 y durante los últimos años hemos extendido nuestra oferta formativa en Córdoba, Sevilla, Málaga y Murcia por medio de la modalidad semipresencial y el resto de España por medio de la modalidad ON-LINE (próximamente disponible).

Tenemos una dilatada experiencia en la organización de estas actividades formativas y conocemos muy bien las motivaciones de los jóvenes músicos y también cómo preparan y planifican su preparación. Desde el Instituto Gabou aconsejamos y siempre incidimos en unos mensajes claros y razonables que a continuación volvemos a proclamar:

1. Conseguir una plaza como funcionario de carrera en los cuerpos docentes de los conservatorios de música es una opción profesional y laboral muy atractiva en el contexto actual. Son muchos los incentivos: estabilidad laboral, posibilidad de desarrollar una actividad en la docencia de los futuros músicos, condiciones de trabajo excelente… Y mucho más si comparamos estas condiciones con otras opciones laborales en escuelas de música, ámbito privado, orquestas profesionales, etc.

2. La oferta laboral continua y continuada en casi todas las comunidades autónomas que supone unas importantes oportunidades a corto y medio plazo. Son muchos los conservatorios y las plazas necesarias en todo nuestro país. De hecho, las convocatorias suelen ser frecuentes y mucho más que lo serán en los próximos años debido a la superación de las restricciones del periodo de crisis y después del anuncio del increíble aumento de plazas en los próximos años que han hecho las administraciones públicas. Sin ir más lejos se espera que comunidades como Aragón y Canarias retomen sus convocatorias para el año 2019, después de suspenderlas debido a la ausencia de Presupuestos Generales del Estado durante este año.

Pero es necesario adoptar la actitud correcta y tomar las decisiones adecuadas para encarar con garantías la preparación de estas oposiciones. Y no nos cansamos de comunicar las siguientes ideas:

1. Es necesario preparar con el tiempo suficiente estas oposiciones con independencia de su proximidad a un año vista. Es muy mala opción abordar la formación necesaria si tenemos a la vista la convocatoria.

2. Se requiere una formación muy completa, y no solo en las cuestiones técnicas y pedagógicas. Hace falta algo más. Nosotros hemos sistematizado las competencias necesarias, lo llamamos la “competencia opositora” e incluye capacidades y habilidades que a veces no se tienen: expresión oral adecuada, conocimiento profundo de las motivaciones y preferencias de los tribunales, etc.

Todo este saber está a vuestra disposición. Y lo más importante, sabemos que, con la formación recibida para adquirir el Título Superior de Música, no está garantizada ni mucho menos la preparación adecuada. Es necesario hacer un recorrido desde cero en muchos aspectos.

Por eso, estamos muy contentos con la fidelidad de nuestro alumnado que con independencia de las convocatorias ha estado asistiendo a nuestros cursos en Valencia de manera ininterrumpida. Pues son conscientes que además de conseguir la tan ansiada preparación, consiguen mucho más que les hará mejores profesionales: conocimiento de nuestro sistema educativo, más herramientas didácticas y metodológicas, un horizonte laboral más amplio y extenso y un acercamiento a todo lo relacionado con la empleabilidad del músico.

Por todo esto y mucho más, nos gusta decir que en nuestros cursos se aprende muchos más que una eficiente y exhaustiva preparación a las
oposiciones a conservatorio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.