Música e infancia: Música y movimiento para el desarrollo saludable en la infancia

El pasado día 16 tuvimos una sesión de formación a cargo de Kety Betés sobre la Audición Activa, basada en el aprendizaje musical a partir del movimiento. En dicha sesión se explicó cómo la fisiología corporal, a partir de movimientos inducidos, está directamente relacionada con la emoción.

La ciencia nos muestra como la emoción está compuesta por una dimensión cognitiva (lo que pensamos) una dimensión fisiológica (lo que pasa en nuestro cuerpo) y otra motora (lo que hacemos o lo que la emoción nos impulsa a hacer). Por lo general estas áreas que componen la emoción las vivimos de manera inconsciente.

La autoconciencia emocional es el primer paso para gestionar las emociones. En el Instituto Gabou de Música y Desarrollo trabajamos utilizando la música como canal directo que nos conecta a las emociones. De esta manera, comenzamos en el proceso de formación del niño para aumentar su coeficiente de inteligencia emocional. El proceso consiste en conseguir, a través de la música,  trabajar las capacidades intrapersonales e interpersonales. Y en este trayecto, el primer paso es el desarrollo de la competencia de autoconsciencia emocional.

La fisiología postural es  parte de la emoción y danzar ciertos temas musicales, bajo una temática y consigna emocional, ayuda a aumentar la autoconciencia emocional del niño. Los temas han sido elegidos previamente por sus características armónicas, rítmicas, instrumentales y melódicas para que ayuden e induzcan al niño a entrar en la vivencia de la emoción. Siguiendo dinámicas que han sido elaboradas desde el Sistema de Biodanza conseguimos mejorar la creatividad, la conciencia y autorregulación de las emociones, la empatía y el sentido de grupo.


Para que los profesores de música que cursaron esta formación se sumergieran en la vivencia de sentir cómo el movimiento induce, estimula y transforma emociones, recibieron como cierre una sesión de Biodanza que valoraron muy positivamente. música infancia A continuación, la formación continuó con una sesión sobre Inteligencia Emocional, impartida por Fermín Galduf, que explicó la importancia de la autoconsciencia intrapersonal e interpersonal en el manejo de las emociones. Así, desde este planteamiento, los niños, a partir de dinámicas, aprenden jugando cómo manejar esta capacidad. De este modo, la metodología Gabou apuesta por la innovación permanente en el aprendizaje de la música, como vía de desarrollo del niño. La música en la infancia es vital para un desarrollo mental saludable.   Más información en: www.gabou.es