CONVOCATORIA QUE REGULA LAS OPOSICIONES AL CUERPO DE CATEDRÁTICOS DE CONSERVATORIOS EN VALENCIA.

 Finalmente se ha publicado la convocatoria que regula  el ingreso en el cuerpo de catedráticos de música, la comunidad valenciana se convierte en la primera en convocar estos procesos de selección, es una gran oportunidad para ingresar en el cuerpo de profesores y aunque el tiempo para la preparación pueda parecer escaso está es una situación común para todos los aspirantes, recuerda que "la suerte favorece a los valientes". Desde el Instituto Gabou ya analizamos los términos del borrador que avanzaban algunas novedades muy importantes que se han confirmado ya. Un total de 48 plazas de diferentes especialidades conforman la oferta de esta convocatoria.


SOBRE LOS REQUISITOS DE LA OPOSICIONES AL CUERPO DE  CATEDRÁTICOS DE CONSERVATORIOS EN VALENCIA.


En primer lugar, están claros los supuestos para acreditar la “CAPACIDAD DE TUTELA EN INVESTIGACIONES PROPIAS DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS”, pues quienes no acrediten esta capacidad no podrán participar en la convocatoria. El texto establece tres posibilidades:

  1. Estar en posesión del título de Doctor
  2. Estar en posesión de un título universitario oficial de máster para cuya obtención se hayan exigido al menos 60 créditos o 300 horas de masters de planes de estudios anteriores y que capacite para la práctica de la investigación educativa o de la investigación propia de las enseñanzas artísticas.
  3. Estar en posesión del reconocimiento de la suficiencia investigadora o el certificado/diploma acreditativo de estudios avanzados.

OPOSICIONES AL CUERPO DE CATEDRÁTICOS DE CONSERVATORIOS EN VALENCIA.Una importante notica es que la acreditación de la capacidad de tutela en investigaciones propias se deberá aporta r el 28 de junio, el día  de inicio de los procesos selectivos. Esto dará un poco más de tiempo a todos aquellos que estén cursando los másteres y los finalicen durante los próximos meses.

Otro aspecto de interés era como se articula la prueba práctica, pues a los ejercicios esperados de Análisis musical y la interpretación de un repertorio (según las especialidades) se añade para todas las especialidades un nuevo ejercicio:

Elaboración de un guion-diseño para un supuesto de trabajo final de título del alumnado sobre un tema que proponga el tribunal, que incluirá también un plano de revisiones y tutorías y un calendario. Para este  ejercicio las personas aspirantes dispondrán de sesenta minutos y después deberán exponerlo ante el tribunal.

Una importante novedad que debe ser preparada con la máxima solvencia.

Finalmente, era importante conocer cómo se articulaba la prueba pedagógica y que documento se iba a requerir a los aspirantes. El borrador avanzaba algunas novedades que ahora ya están despejadas en el texto definitivo

Reproducimos textualmente el ANEXO II que regula las características que deben reunir las GUÍAS DOCENTES:

La guía docente corresponderá a una de las asignaturas de los planes de estudio de las enseñanzas superiores de música y danza. La mencionada guía docente contendrá los siguientes elementos mínimos:

  • – Datos de identificación de la asignatura
  • – Objetivos generales y contribución de la asignatura al perfil profesional de la titulación
  • – Conocimientos previos, conocimientos recomendados y/o relación con otras asignaturas de la misma titulación
  • – Competencias de la asignatura
  • – Resultados de aprendizaje
  • – Un mínimo de diez unidades didácticas o bloques temáticos donde se desarrollarán los contenidos de la asignatura y la organización temporal de su aprendizaje.
  • – Metodología y actividades formativas.
  • – Adecuación del proceso de enseñanza aprendizaje a las aptitudes del alumnado.
  • – Sistema de evaluación y calificación: instrumentos y criterios de evaluación.

La guía docente tendrá, sin incluir portada, índice y anexos, una extensión de 20 hojas, formadas DIN A4, escritos en una sola cara y espacio simple, con letra Times New Roman, tamaño 12 puntos sin comprimir. En el caso de incluir anexos estos tendrán una extensión máxima de 10 folios

Ahora solo queda que todos los aspirantes inicien su preparación con la mayor garantía y solvencia. El Instituto Gabou ha diseñado un curso específico para ayudar a todos los posibles aspirantes.

INFORMATE AQUÍ

Mucha suerte a todos ellos/ellas.

CUERPO DE  CATEDRÁTICOS DE CONSERVATORIOS EN VALENCIA.

CUERPO DE  CATEDRÁTICOS DE CONSERVATORIOS EN VALENCIA.

CUERPO DE  CATEDRÁTICOS DE CONSERVATORIOS EN VALENCIA.