OPOSICIONES CÁTEDRA VALENCIA

PUBLICADO EL BORRADOR QUE REGULARÁN LAS OPOSICIONES A CATEDRÁTICOS DE CONSERVATORIO EN VALENCIA.

La Administración Educativa valenciana ha presentado a los Sindicatos el primer borrador de la convocatoria para ingresar en el Cuerpo de Catedráticos, unos procedimientos selectivos que se realizarán a partir del 27 de junio de este año. Se trata de una magnífica noticia pues supone una oferta pública de 50 plazas a la que podrán optar los titulados superiores de música. Además hay que felicitar al gobierno valenciano pues una vez más la Comunitat Valenciana ha sido la primera en convocar unas oposiciones que no se realizaban desde hace más de 30 años.

Por todo ello, el borrador tiene un interés añadido pues debe resolver importantes cuestiones de gran interés para los futuros aspirantes. A continuación, procederemos a realizar un primer análisis de este borrador advirtiendo que se pueden producir cambios y modificaciones hasta la publicación definitiva de la  convocatoria.

En primer lugar, era muy importante dilucidar qué requisitos validan la “CAPACIDAD DE TUTELA EN INVESTIGACIONES PROPIAS DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS”, pues quienes no acrediten esta capacidad no podrán participar en la convocatoria. El borrador establece tres posibilidades:

  1. Estar en posesión del título de Doctor
  2. Estar en posesión de un título universitario oficial de máster para cuya obtención se hayan exigido al menos 60 créditos o 300 horas de masters de planes de estudios anteriores y que capacite para la práctica de la investigación educativa o de la investigación propia de las enseñanzas artísticas.
  3. Estar en posesión del reconocimiento de la suficiencia investigadora o el cretificado7diploma acreditativo de estudios avanzados.

Otro aspecto de interés era como se articula la prueba práctica, pues a los ejercicios esperados de Análisis musical y la interpretación de un repertorio (según las especialidades) se añade para todas las especialidades un nuevo ejercicio:

Elaboración de un guion-diseño para un supuesto de trabajo final de título del alumnado sobre un tema que proponga el tribunal, que incluirá también un plano de revisiones y tutorías y un calendario. Para este  ejercicio las personas aspirantes dispondrán de sesenta minutos y después deberán exponerlo ante el tribunal.

Una importante novedad que debe ser preparada con la máxima solvencia.

Finalmente, era importante conocer cómo se articulaba la prueba pedagógica y que documento se iba a requerir a los aspirantes. Será la Guía docente el documento solicitado, el borrador establece en un anexo el contenido mínimo del citado documento.

El borrador contempla muchas más cuestiones nuevas y que deben ser conocidas por todos los opositores: nuevos temarios, méritos, etc. Para ayudar a todos ellos y que se presenten con las máximas garantías, el Instituto Gabou realizará acciones formativas y asesorará a todos aquellos que deseen participar en esta convocatoria.

Mucha suerte a todos ellos/ellas.


  PLAZAS POR ESPECIALIDADES AL CUERPO DE MÚSICA
  • 3-Historia de la Música
  • 4-Música de cámara
  • 3-Lengua Inglesa
  • 2-Violín
  • 2-Violoncello
  • 1-Dirección orquesta
  • 1-Guitarra
  • 1-Piano

oposiciones cátedra conservatorio valencia

oposiciones cátedra conservatorio valencia

oposiciones cátedra conservatorio valencia

oposiciones cátedra conservatorio valencia