¿Cómo Preparo la Defensa de Mi Programación Didáctica?

Sin lugar a dudas, la preparación, exposición y defensa de la programación didáctica es el momento más importante de las oposiciones al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria. Es la ocasión que tiene el opositor de ganarse al tribunal y convencerles de que eres uno de los candidatos que deben elegir para convertirse en funcionario de carrera de este cuerpo. Es tu oportunidad de marcar la diferencia.
En primer lugar deberás consultar anteriores convocatorias de la comunidad autónoma en la que deseas presentarte. Allí encontrarás los elementos que deberá incluir tu programación y sus características.
Como bien sabes esta prueba consta de dos partes:
a) La presentación y defensa de la programación didáctica. En se incluyen como elementos: objetivos, contenidos, criterios de evaluación, metodología, atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, competencias básicas, acción tutorial u otros. Estos elementos los consideraremos obligatorios y deberán estar en nuestra programación y en nuestra defensa. También se nos indica los aspectos tipográficos y de extensión que deberá cumplir la programación.
b) Preparación y exposición oral de una unidad didáctica. Generalmente el opositor podrá elegir entre tres bolas extraídas por sorteo entre una unidad de su programación o una relacionada con un tema del temario. En la Unidad Didáctica deberemos tener en cuenta el grupo de alumnos con el que trabajamos, los objetivos de aprendizaje, los contenidos, las actividades y la evaluación. Lo habitual es que dispongamos de una hora en total: un máximo de media hora para la exposición de la programación y otra media para la defensa de la Unidad Didáctica. Es decir, la defensa tiene dos partes, bien definidas y que deberemos preparar con estrategias diferentes.
Tenemos varios puntos a favor, ya que conocemos qué debemos exponer, cuánto tiempo dedicar y el contexto en que lo haremos.
Te aconsejamos lo siguiente:
1. Haz un resumen de tu programación de unos 6 folios de extensión, que equivale más o menos a lo que podríamos exponer en media hora a un ritmo normal. Lo revisamos todas las veces que haga falta para comprobar que sea interesante, que está todo lo que debería estar y todo lo que vale la pena decir (aquellas propuestas didácticas propias y más originales que no queremos que se queden en el tintero); que no resulte demasiado
repetitivo (evita las enumeraciones resultan pesadas de escuchar); y que se mencionen nuestros anexos más interesantes para despertar la curiosidad del tribunal e invitarles a visitarlos.
2. Memoriza bien el texto.
3. Práctica la puesta en escena. Para ello puedes contar con amigos y compañeros. Lo óptimo es participar en algún curso en el que nos guíen en la elaboración de la programación y trabajemos la puesta en escena, tanto a la hora de exponer y defender nuestra programación, como al hacerlo con nuestra unidad didáctica. Es muy importante tener en cuenta los criterios de evaluación de esta prueba, que se suelen publicar poco antes de los exámenes. Visto lo importante de esta prueba, en el Instituto de Formación Gabou hemos diseñado un curso dirigido a la preparación y defensa de la programación didáctica y a la exposición de las unidades didácticas. El curso se realizará en modalidad semipresencial y se celebrará en Córdoba de octubre a mayo (una sesión presencial al mes) con apoyo online de nuestros profesores a través de nuestra plataforma digital, en la que podrás
disfrutar de materiales complementarios, asesoramiento, tutorías personalizadas y de los vídeos de las sesiones presenciales.

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