Requisitos para Cátedra de Conservatorio en Andalucía

Son muchos los que se dirigen al Instituto Gabou para recibir asesoramiento en todas las cuestiones relacionadas con las oposiciones a conservatorios. Como ya hemos informado en anteriores ocasiones, la Junta de Andalucía ha anunciado que se convocaran procedimientos selectivos de ingreso para el cuerpo de catedráticos de música en 2018.

Es muy importante no confundir los procedimientos de INGRESO con el procedimiento de acceso a este mismo cuerpo que se desarrollaron durante el 2017. El procedimiento de acceso es una convocatoria de promoción interna a la que solo  pueden presentarse los funcionarios del cuerpo de profesores de música. A los procedimientos de ingreso pueden optar todos aquellos que cumplan los requisitos exigidos, es decir, se trataría de un procedimiento libre.

Además, al tratarse de la primera convocatoria  de la Junta de Andalucía a este cuerpo, después de muchos, son muchas más las dudas e incertidumbres. Pero tenemos el precedente de lo que han hecho otras comunidades autónomas y sobre todo la convocatoria de los procedimientos de acceso, que nos dan información muy relevante de cómo será la exigencia de la “capacidad de tutela investigadora propias de las enseñanzas artísticas”, el aspecto que más dudas genera.

La Orden de 16 de marzo de 2017, por la que se efectúa convocatoria de procedimiento selectivo para el acceso al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, ha regulado este requisito de la siguiente manera que transcribimos a continuación pues todo parece indicar que continuará con el mismo criterio en la convocatoria próxima de ingresos.

“2.2.1. Acreditar la formación y capacidad de tutela en las investigaciones propias de las enseñanzas artísticas. El personal aspirante tendrá acreditada esta formación y capacidad si cumple alguna de las siguientes condiciones:

▪ Estar en posesión del Título de Doctor.

▪ Estar en posesión del reconocimiento de suficiencia investigadora o el certificado-diploma acreditativo de estudios avanzados (DEA).

▪ Estar en posesión de un título universitario oficial de Máster distinto del requerido para el ingreso a la función pública docente, para cuya obtención se hayan exigido, al menos, 60 créditos, que capacite para la práctica de la investigación educativa o de la investigación propia de las enseñanzas artísticas.”

A partir de aquí son muchas las cuestiones y dudas que esto suscita, por ejemplo los títulos de máster obtenidos en el extranjero, etc. Todos aquellos que confíen en el Instituto Gabou tendrán no solo una formación excelente, además contarán con el asesoramiento oportuno para que la participación en la convocatoria se produzca de manera conveniente.

¡¡Comienza tu formación!!

clik aquí