RETOS DE LA EDUCACIÓN MUSICAL, CAMBIO DE PARADIGMA.

Vivimos en un mundo que cambia continuamente, pero eso no es nada nuevo, lo que es nuevo es la velocidad a la que está cambiando dede que ha llegado la digitalización y la globalización. Predecir el futuro laboral de un alumno actualmente, es algo imposible, ya que para empezar  no  somos capaces de  predecir la situación económica de un país a una semana vista.

Lo cierto es que la mayoría de alumnos que actualmente estudian primero de primaria harán trabajos que aún no están inventados. ¿Que se puede hacer ante esto? posiblemente en un mundo cambiante lo mejor es prepararse para el cambio es decir desarrollar la capacidad de adaptación de los alumnos. La adaptación es un cambio para que algo funcione en otra situación. Para cambiar algo el primer paso es ser capaz de imaginarlo de otra manera.

La capacidad de generar nuevas ideas, que  producen soluciones originales, la denominamos creatividad, esta es una habilidad  de la cognición humana.

Según Sir Ken Robinson, la crretos de la educación musicaleatividad es tan importante en educación como la alfabetización, y por eso debemos tratarla con la misma importancia.

La primera frase que te encuentras al entrar en la página web de Ken Robinson es "La imaginación es la fuente de todo logro humano".

Ken Robinson es un autor Inglés, orador y asesor internacional sobre  educación. En 1998, David Blunkett, Ministro de Educación y Empleo británico, lo puso al frente del comité consultivo nacional sobre educación creativa y cultura. Este comité realizó la mayor investigación nacional sobre la importancia de la creatividad en la educación y la economía del Reino Unido, el fruto de este comité fue un informe titulado "El futuro de todos: la creatividad, la cultura y la educación". El TIMES dijo sobre este informe "Este informe plantea algunos de los problemas más importantes que enfrenta la empresa en el siglo XXI". 

Lo cierto es que después de este informe el suelo de los sistemas educativos comenzó a moverse a los pies de sus responsables  pero también y  especialmente  en los de los responsables de economía y trabajo. Como resultado del trabajo conjunto efectuado por la Comisión Europea y los Estados miembros en el programa de trabajo Educación y Formación 2010 surgió la recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006. Esta recomendación es "Un marco de referencia europeo.Competencias clave para el aprendizaje permanente" y fue publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea L 394 de 30 de diciembre de 2006.

Ahora la educación en competencias llena de burocracia los centros educativos de nuestro pais y aunque personalmente creo que se han dejado fuera de las competencias la más importante la "competencia emocional", seguramente tendrá una gran utilidad en la enseñanza obligatoria.

Pero más allá de mis creencias lo que pretendo con este artículo es hablar sobre como conseguir una enseñanza musical adaptada a las realidades actuales es decir lo que está demandando el mundo actual al músico que se va a enfrentar al mercado laboral.

El sistema educativo musical actual se enfoca en conseguir especialmente interpretes de gran calidad algo que, no se sí por el sistema o si por la capacidad de nuestros jóvenes, ha conseguido. Solo tenemos que ver ejemplos como los de tantos y tantos instrumentistas que ocupan puestos de relevancia en algunas de las mejores orquestas del mundo, como ejemplo podemos poner a David Rejano, Lucas Macías, Jorge Montes, Gustavo Gimeno y tantos otros que merecerían citarse aquí. Pero seguramente los retos de la educación musical no tienen que ver con mejorar la calidad de los interpretes, los retos en mi opinión son otros. Son el de mejorar la calidad de vida de estos interpretes entrenandoles en competencia emocional que les permita convivir con el estrés de una actividad muy competitiva, los retos de la educación musical son el de enseñarles conceptos de marketing y economía que les ayuden a mejorar sus carreras pero especialmente los retos de la educación musical, en mi opinión, debe de ocuparse de dotar a los alumnos de música de capacidades que van más allá de las de un interprete ya que aunque son muchos los interpretes excelentes que están saliendo son muchos más los que aun con un gran nivel no tendrán salida laboral simplemente por que el mercado laboral no va poder absorber a todos. Es por esto que pienso que los retos de la educación musical son los de dotar a los alumnos de competencias para su futura empleabilidad, competencias que les ayuden a adaptarse a ofrecer a la sociedad un producto por el que este dispuesta a pagar y no solo un producto que se mantenga por estar subvencionado aunque yo crea que la cultura necesita de ser subvencionada por ser de interés público para cualquier sociedad. Los retos de la educación musical seguramente son dotar al alumno de competencias para que cuando vea que queda fuera del ámbito laboral de la administración no se quede lamentándose y sea capaz de abrirse paso en el ámbito privado el cual en mi opinión no esta reñido con la cultura, el ocio y el entretenimiento que es al final a lo que nos dedicamos los músicos. Si lo que hagamos es arte o no lo decidirá la historia.

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