La Prueba del Temario

La preparación para superar los procedimientos selectivos e ingresar en los cuerpos docentes de los conservatorios de música exige a los opositores una exhaustiva preparación en campos muy diferentes: interpretación, pedagogía, análisis, temarios, técnicas de expresión oral y escrita, etc.

Por ello, es necesario planificar adecuadamente la preparación a este procedimiento y también una correcta orientación para rentabilizar al máximo los esfuerzos. A veces, recurrir a la ayuda de preparadores profesionales es una opción de gran interés. En el Instituto Gabou, llevamos muchos años preparando y orientando a cientos de opositores a conservatorios que han superado con éxito las oposiciones y hoy en día desarrollan su labor en los conservatorios de música españoles. Por eso sabemos de lo que hablamos.

Hoy nos centraremos en la prueba de los temarios.

Si analizamos los diferentes ejercicios que componen el procedimiento selectivo, en la primera prueba y según establece la normativa estatal, se deberá desarrollar por escrito un tema elegido al azar del listado de los temarios vigentes. La nota obtenida suele ser la mitad del total de la primera prueba. Es decir, nos encontramos ante una prueba con una gran importancia en la nota final y que su preparación ha de afrontarse con la máxima intensidad y seriedad.

Además se da la especial circunstancia que los temarios vigentes para el ingreso a los cuerpos de profesores y catedráticos de  música han sido renovados en agosto del 2015 y se ha incrementado su número notablemente.

Lo primero de debe realizar el opositor es confeccionarse o adquirir unos temas de calidad contrastada. La confección propia del temario es la opción más recomendable pero de todos es conocido que esta tarea si se quiere hacer bien, puede durar bastantes meses incluso años y no siempre se dispone del tiempo adecuado. El Instituto Gabou ofrece algunos temarios a la venta que pueden simplificar y mucho esta tarea inicial. En todo caso, aunque se adquieran los temarios nuestros, recomendamos siempre la personalización de los mismos.

Una vez tenemos los temarios, estos se deben estudiar y preparar de manera adecuada. La experiencia acumulada en estos últimos años nos indica que la mejor manera de preparar esta prueba es trabajando la capacidad de síntesis y de redacción ordenada y clara del tema y no tanto estudiando ingentes contenidos que después no podremos plasmar por escrito el día de la prueba Recordamos que el tiempo máximo para escribir el tema elegido es de dos horas, que no es mucho. La preparación debe centrarse como ya hemos observado en rentabilizar al máximo los contenidos memorizados para después realizar una exposición y lectura que demuestre la madurez personal del opositor.

No suele ser fácil y mucho menos para aspirantes que dedican su tiempo al estudio del instrumento musical. Por esto en el Instituto Gabou somos conocedores de estas circunstancias y te aconsejamos como preparar con éxito esta prueba ahorrándote mucho tiempo para que lo dediques al resto de ejercicios.  Al final, el éxito suele esconderse tras los detalles que solo conocen los preparadores con amplia experiencia en este terreno.

Si confías en ellos, los encontrarás en el Instituto Gabou.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.