Oposición para ser profesor de conservatorio de música

Oposición para ser profesor de conservatorio de música

Una de las salidas profesionales de los músicos es dedicarse a la docencia. Si te estás preguntando cómo ser profesor de conservatorio, debes saber que necesitas cumplir una serie de requisitos y superar unas pruebas que dependerán de cada comunidad autónoma y la titularidad del centro.

Para impartir clases en un centro público de música hay que superar una oposición-concurso con pruebas teóricas y prácticas sobre instrumento y didáctica.

Más de 327.000 alumnos cursaron estudios de música en los centros públicos y privados españoles durante el curso 2019-2020, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Impartir clases en estos centros requiere de una formación multidisciplinar que combine los conocimientos musicales con la pedagogía

 ¿En qué consiste el proceso selectivo?

El tipo de prueba y su contenido depende de cada comunidad autónoma aunque habitualmente consta de dos fases:

1. Fase de oposición (incluye varias pruebas de carácter teórico y práctico y, a su vez, se divide en varias partes)

  • Primera. Consta de varios exámenes diferentes entre los que se incluye el desarrollo de un tema por escrito que el tribunal elegirá por sorteo, análisis por escrito de una obra de la especialidad por la que se presenta (tanto a nivel estético como didáctico) y prueba práctica en la que que hay que tocar un programa de concierto (la duración estará incluida en cada convocatoria).
  • Segunda. Para realizarla es necesario superar la primera. En ella se examinan las actitudes pedagógicas y didácticas del opositor. Para ello, tendrá que presentar y defender una programación docente (sobre un curso completo de la especialidad a la que se presenta) y una unidad didáctica, una de las partes más importantes del proceso a la hora de evaluar. El tribunal podrá realizar las preguntas que considere oportunas.

2. Fase de concurso: En la que se valora la formación académica y experiencia profesional. Puede incluirse el tiempo trabajado como profesor en centros de secundaria o escuelas de música, el expediente académico, méritos artísticos (composiciones propias, concursos, conciertos…), así como otras titulaciones.

Respecto al temario para ser profesor de conservatorio dependerá de cada centro y comunidad autónoma, aunque suele haber una serie de temas comunes para todos los opositores y específicos por cada especialidad según lo recogido en la Orden ECD/1753/2015, de 25 de agosto. 

Comparte la noticia

Entrada anterior
Oposiciones Conservatorio Madrid 2023
Entrada siguiente
Inspectores y catedráticos de Música y Artes Escénicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en Facebook

Últimas noticias

Síguenos en Twitter

Suscríbete a la newsletter

Contacto

Formación Gabou
Av. de los Molinos, 8 14001 Córdoba
Teléfono: 666 761 614
Móvil: 695 908 359

Lunes a Viernes 10,00-13,30 |
E-mail: info@gabou.es