Análisis Musical en oposiciones
La fase de oposición a conservatorio está compuesta por dos pruebas:
- Primera Prueba:
- Parte Práctica
- Interpretación
- Análisis
- Desarrollo de un tema
- Parte Práctica
- Segunda Prueba:
- Presentación y defensa de la programación didáctica
- Preparación y exposición de una unidad didáctica
La Prueba de Análisis
Esta prueba consiste en el análisis formal, contextual y didáctico de un fragmento u obra musical escrita para el instrumento (especialidad a la que se oposita) y adecuada al nivel de las enseñanzas profesionales.
Se deberán tener en cuenta y señalar todos aquellos elementos que se consideren necesario para poder trabajar dicha obra con el alumnado (digitación, dinámica, fraseo, etc). El opositor deberá indicar los objetivos y contenidos del currículo a los que cabe referir la obra o fragmento propuesto, el curso en el que dicho material podría incluirse, propuestas metodológicas sobre su enseñanza, criterios y elementos para su evaluación, así como mínimos exigibles al alumnado en la realización de la misma.
Para la realización de este ejercicio, se dispondrá de un máximo de una hora (una hora y media para la especialidad de piano), y para la exposición se contará con quince minutos, momento en el que también se deberán contestar las preguntas que el tribunal considere hacer al opositor.
En Gabou conocemos la importancia que tiene cada una de las pruebas de forma independiente, por lo que hemos incluído Análisis Musical en oposiciones en nuestros últimos cursos.