Comienza tu preparación Ya y no esperes más

Todo parece indicar que las próximas oposiciones a conservatorios de música en Andalucía se organizarán en 2020, aunque todavía no tenemos la absoluta seguridad, incluso podrían adelantarse al próximo año. De lo que estamos seguros es que seguirán convocándose muchas plazas los próximos años, tal como ha venido sucediendo  durante estos últimos 20 años.

No retraséis vuestra formación

El grupo de profesores del Instituto Gabou viene insistiendo y emplazando a los aspirantes y opositores a que inicien su preparación con un periodo mínimo de 18 meses. No hacerlo así disminuye sensiblemente las posibilidades de obtener una plaza.

 Muchos aspirantes esperan a iniciar su preparación solo cuando están seguros que se convocaran los procedimientos selectivos y esta suele ser una decisión fatal, pues cuando esto ocurre ya no hay suficiente tiempo para completar una preparación adecuada.

Vamos a desgranar mejor este argumento. Para aprobar las oposiciones es necesario demostrar excelencia en múltiples pruebas y ejercicios, este es el gran reto. Las pruebas son eliminatorias y es necesario no fallar, un mal ejercicio en la prueba de temarios puede suponer la descalificación del opositor, tirando por la borda todos los esfuerzos realizados en la prueba de interpretación o la preparación de la prueba pedagógica

La mayoría de las especialidades tiene un temario que oscila sobre los 30 temas o más. Solo preparar un tema por semana, que es un ritmo elevado, implica que si no se comienza ya, en octubre, se llega tarde. Esto si se dispone de un buen temario, si el opositor elije la opción de elaborar su propio temario, ya he llegado tarde en septiembre.

Todos sabemos lo mucho que cuesta mantener un nivel de interpretación excelente y no se puede dejar de estudiar todos los días, es necesario dedicar bastantes horas a la práctica instrumental. Más esfuerzo añadido (por no hablar de las cargas familiares y laborales)

Además tenemos la prueba pedagógica y aquí se da una especial circunstancia, la formación recibida en los estudios superiores, si no se ha cursado la especialidad de Pedagogía, es totalmente insuficiente para aprender a elaborar una programación y las unidades didácticas y mucho más todavía aprender a defenderlas correctamente en las pruebas orales. Casi nada. Por no citar también la prueba de análisis que se suma a todo esto.

 Se trata de un ingente trabajo que precisa mucha dedicación, tiempo y formación.

En definitiva, es irrelevante que Andalucía convoque en 2019 o en 2020, los aspirantes con opciones deben iniciar ya su preparación. Es más, nuestras estadísticas nos dicen que aprobaron aquellos que, como mínimo, se prepararon con intensidad durante dos cursos, estos son los triunfadores. Por eso y desde la experiencia que nos dan los casi 20 años ayudando a los opositores os pedimos que no retraséis vuestra formación y que comencéis en octubre asistiendo a nuestros cursos.

El Instituto Gabou y los profesionales que allí trabajan son la mayor de las garantías. Adelante¡

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.