Instrumento y personalidad
Son más que conocidos por todos los tópicos existentes sobre la personalidad de unos instrumentistas y otros. Hoy queremos ver si estos son ciertos o no.
Es cierto que el desarrollo de una actividad te proporciona unas características y actitudes personales, pero ¿se dan estas diferencias entre las diferentes especialidades instrumentales?
En el libro de Guillermo Dalia, «Como ser feliz si eres músico o tienes uno cerca», se determina que todos los músicos no son iguales y que podemos encontrar rasgos personales más pronunciados en función del instrumento de cada uno.
Según el artículo «Rasgos de personalidad asociados con la ejecución de determinados instrumentos musicales», donde se estudió a 222 músico de todas las especialidades instrumentales, se sacan las siguientes conclusiones en referencia a la extraversión y el neurocitismo:
- Los instrumentistas de viento metal, más concretamente los trompetistas, son los músicos más extrovertidos frente a los instrumentistas de cuerda. En el grupo de los más introvertidos destacan los pianistas y guitarristas, lo que se puede atribuir al tipo de repertorio de cada uno (en conjuntos o solístico).
- Evaluando el neuroticismo volvemos a encontrarnos con los guitarristas como instrumentistas que se consideran más vulnerables y en el polo opuesto vuelven a estar los trompetistas. En esta ocasión los resultados se vinculan al timbre y el volumen del sonido de cada uno de los instrumentos.
- Los músicos que mayor valor dan a la estética son los de cuerda encontrándose en el lado opuesto los instrumentistas de viento.
En el mismo estudio se midió el porcentaje de hombre y mujeres en cada especialidad instrumental, algunos de los datos extraidos se resumen en:
- Más flautistas mujeres que hombre y más hombres en viento metal que mujeres. Esto puede deberse a la asociación entre el timbre y el registro.