En las oposiciones a Lenguaje Musical, los exámenes de la parte práctica tienen un nivel de dificultad muy alto. Esta dificultad se incrementa además por la obligación de realizar una ejecución de manera inmediata, con poco tiempo de preparación.
Los aspirantes deben desenvolverse bien en diferentes facetas, por lo que esta prueba se convierte en una prueba de pruebas.
Estas son:
– Ejercicios auditivos (monofónicos y polifónicos)
– Lectura a primera vista (con distintas claves, compases, modulaciones, etc)
– Acompañamientos al piano: lectura a vista y transporte
– Composición e interpretación de lecciones de lenguaje musical.
Además de las destrezas ya comentadas no hay que olvidar la importancia de la elaboración de unos buenos temarios , para que podamos afrontar la prueba con tranquilidad.
Normalmente, los licenciados en pedagogía del lenguaje musical no han practicado este tipo de ejercicios durante sus estudios. Incluso, los docentes ya en activo de la especialidad no tienen la necesidad de desarrollar estas habilidades en su práctica diaria.
Esto implica tomarse con mucho rigor la preparación de estas pruebas, una preparación que requiere tiempo, organización y planificación.
Algunas de estas pruebas son destrezas que utilizan músicos en activo habitualmente y, por tanto, lo hacen de una manera muy ágil y natural.
Por ejemplo:
Pianistas acompañantes (quienes transportan habitualmente).
Músicos de sesión (hacen grabaciones que dependen de una buena lectura a primera vista).
Instrumentistas de jazz (trabajan con frecuencia la transcripción auditiva.)
Compositores (crean piezas adaptadas al nivel que se les pide).
Por lo tanto, para mejorar estas habilidades tan puramente musicales, se recomienda la práctica diaria, idealmente guiada por un especialista. Por ello, para los docentes de Lenguaje Musical en activo puede ser muy interesante intentar incorporar ejercicios como el transporte a vista de acompañamientos y melodías o la composición de lecciones propias para sus propias clases.
Isabel Latorre es la preparadora en el Instituto Gabou de la parte práctica de la oposición a la especialidad de lenguaje musical. Una profesional de prestigio, con una gran experiencia en la docencia de lenguaje musical además de reconocida compositora. Además también a desarrollado el temario actualizado y esquematizado de la especialidad de Lenguaje musical.