Postura corporal
En entradas anteriores hemos estado viendo algunos de los errores más frecuentes respecto a la Postura corporal en el momento de la práctica instrumental.
En esta ocasión veremos los siguientes:
- Sentarse con la pelvis en anteversión
- Tocar con la cabeza agachada
- Tensionar los hombros
- Cruzar las piernas mientras se toca
– Sentarse con la pelvis en anteversión
Esta mala postura suele darse cuando queremos permanecer derechos mientras estamos sentados. Es entonces cuando la pelvis entra en anteversión (presionamos la pelvis hacia adelante) y obligamos a la zona lumbar a curvarse hacia afuera, lo cual provoca muchas tensiones y a corto-medio plazo dolor.
– Tocar con la cabeza agachada
Este es una mala postura se da porque el atril esté ubicado a una altura inferior a los ojos cuando estamos leyendo partituras o en instrumentos como la viola y el violín. Tocar un instrumento con la cabeza agachada todo el tiempo no solo hará que recibamos todas las tensiones en el cuello, sino que también impedirá que proyectemos el sonido hacia arriba.
La cabeza siempre debe estar en línea recta con la espalda.
– Tensionar los hombros
Esto es muy frecuente cuando practicamos durante varias horas nuestro instrumento. Los músculos del cuello, cabeza y hombros se tensionan (trapecio superior o escápula) y subimos los hombros fruto de una mala postura.
Estas tensiones acumuladas forman lo que solemos conocer como “nudos”, para lo cual es necesario relajar de cuando en cuando esta musculatura mientras tocamos.
– Cruzar las piernas mientras se toca
Esta es una postura típica en los instrumentistas de cuerdas pulsadas como la guitarra; Además también causará una curva antinatural en la espalda y causará una desviación en la columna vertebral. Para evitar esto, es recomendable usar accesorios como “gitano” o “ergoplay”.
Estas malas posturas pueden llegar a ocasionar lesiones.