Competencias del opositor
La superación de las oposiciones a los diferentes cuerpos que imparten la docencia en los conservatorios de música exige a los aspirantes una gama variada de competencias y habilidades:
- la interpretación de un repertorio
- ejercicios de análisis
- estudio de temarios
- prueba pedagógica
- etc.
Pero además, esto no es suficiente en muchas ocasiones, hay otro tipo de competencias más o menos “ocultas” que marcan la diferencia y que al final aquellos que las tienen o adquieren están en mejores condiciones para superar las “oposiciones”. Al conjunto de estas competencias las llamamos «Inteligencia Opositora», como son:
- Expresión oral, que permiten realizar las exposiciones orales con fluidez.
- Aspectos actitudinales que conforman la personalidad del aspirante y que generan y transmiten confianza a aquellos que juzgan.
Las sensaciones que transmitimos a los tribunales con nuestra presencia, nuestra interlocución, la manera de comunicarnos y el lenguaje verbal y no verbal utilizado son cuestiones capitales. Sería válido decir aquello de “no importa tanto lo que uno venda más bien se trata de ser un buen vendedor”.
En el Instituto Gabou somos conscientes de esta circunstancia y planificamos los contenidos de nuestros cursos y acciones formativas incluyendo todo esto. Todos aquellos que nos confíen su preparación obtendrán formación en estos aspectos pues es nuestro objetivo final conseguir una formación integral del opositor para que adquiera la mejor «inteligencia opositora».