¿Cuándo empezar a preparar oposiciones?
Desde Gabou venimos emplazando a los aspirantes y opositores a que inicien su preparación con un periodo mínimo de 12-18 meses. No hacerlo así disminuye sensiblemente las posibilidades de obtener una plaza.
Muchos aspirantes esperan a iniciar su preparación solo cuando están seguros que se convocaran los procedimientos selectivos y esta suele ser una decisión fatal, pues cuando esto ocurre ya no hay suficiente tiempo para completar una preparación adecuada.
¿Cómo empezar a preparar oposiciones?
La mayoría de las especialidades tiene un temario que oscila sobre los 30 temas o más. Solo preparar un tema por semana, que es un ritmo elevado, implica que si no se pronto se llega tarde. Esto si se dispone de un buen temario, si el opositor elije la opción de elaborar su propio temario, ya he llegado tarde en septiembre.
Todos sabemos lo mucho que cuesta mantener un nivel de interpretación excelente y no se puede dejar de estudiar todos los días, es necesario dedicar bastantes horas a la práctica instrumental. Más esfuerzo añadido (por no hablar de las cargas familiares y laborales)
Además tenemos la prueba pedagógica y aquí se da una especial circunstancia, la formación recibida en los estudios superiores, si no se ha cursado la especialidad de Pedagogía, es totalmente insuficiente para aprender a elaborar una programación y las unidades didácticas y mucho más todavía aprender a defenderlas correctamente en las pruebas orales. Casi nada. Por no citar también la prueba de análisis que se suma a todo esto.
En definitiva, es irrelevante que Andalucía convoque en 2025 o no, los aspirantes con opciones deben iniciar ya su preparación. Es más, nuestras estadísticas nos dicen que aprobaron aquellos que, como mínimo, se prepararon con intensidad durante dos cursos, estos son los triunfadores. Por eso y desde la experiencia que nos dan los casi 20 años ayudando a los opositores os pedimos que no retraséis vuestra formación y que comencéis en octubre asistiendo a nuestros cursos.
El Instituto Gabou y los profesionales que allí trabajan y preparar oposiciones con la mayor de las garantías.
¡Adelante!