Cuidar la salud del músico
Los músicos están expuestos a lesiones relacionadas directamente a la práctica de la interpretación musical, poniendo en riesgo su futuro y carrera en general.
Lo más recomendable es visitar a un profesional de la salud y llevar un control de todos tus chequeos para evitar lesiones y enfermedades más comunes.
Las enfermedades y lesiones del tipo laboral son muy comunes en los músicos al realizar movimientos repetitivos, donde ciertos músculos tienen un desempeño muy alto y hasta vicios en la postura que con el tiempo podrían volverse lesiones.
Las lesiones y enfermedades de los músicos se pueden prevenir siempre.
Lesiones más habituales en los músicos
El oído es el primer sentido que se va dañando con el mal uso que le podríamos estar dando; las lesiones en el oído son las más comunes.
Con el paso del tiempo vamos perdiendo la sensibilidad del oído interno, y en el caso de los músicos es aún más notorio por lo que se recomienda un chequeo anual y llevar un control de los niveles de la audiometría tonal que es la prueba que nos permite evaluar el funcionamiento del sistema auditivo.
También los demás músculos del cuerpo pueden sufrir daños por el mal uso o la falta de calentamiento o enfriamiento respectivo. Las sobrecargas musculares en los músicos son muy comunes y las lesiones van desde algo pasajero hasta la imposibilidad de movimiento.
Los grupos musculares más comúnmente afectados son la mano, muñeca, antebrazo, cuello, espalda y hombro.
Algunas de las lesiones más frecuentes son:
- Tendinitis
- Sindróme del tunel carpiano
- Problemas psiquátricos o psicológicos
- Problemas auditivos
- Disfonías focales
Consejos para la prevención
Quiero compartir contigo algunos tips y consejos que te serán útiles, pero lo más recomendable es consultar con especialistas de salud y hacer chequeos constantes, sobre todo si has notado problemas al interpretar.
- Hacer ejercicio regularmente.
- Cuidar la dieta y comer equilibradamente.
- Ensayar y cuidar la técnica .
- Vivir una vida equilibrada.
- Cuidar el sueño y descansar.
- Mantén una actitud positiva.