Es necesario planificar adecuadamente la preparación del temario, para rentabilizar al máximo los esfuerzos.
El proceso para ingresar en los cuerpos docentes de los conservatorios de música requiere de una completa preparación para superar los procesos selectivos:
- Interpretación
- Pedagogía,
- Análisis
- Temarios
- Técnicas de expresión oral y escrita.
Una opción para preparar las pruebas de oposiciones es recurrir a la ayuda de preparadores profesionales; en Formación Gabou llevamos años preparando y orientando a cientos de opositores a conservatorio, los cuales han superado con éxito las oposiciones y hoy en día desarrollan su labor en los conservatorios de música españoles.
Hoy nos centraremos en la prueba de temario para las oposiciones a conservatorio.
Si analizamos los diferentes ejercicios que componen el procedimiento selectivo, en la primera prueba y según establece la normativa estatal, se deberá desarrollar por escrito un tema elegido al azar del listado de los temarios vigentes (el número de temarios se vio incrementado de manera considerable tras la Orden del Ministerio de Agosto de 2105). La nota obtenida suele ser la mitad del total de la primera prueba. Es decir, nos encontramos ante una prueba con una gran importancia en la nota final y que su preparación ha de afrontarse con la máxima intensidad y seriedad.
Lo primero de debe realizar el opositor es confeccionarse o adquirir unos temarios de las oposiciones a conservatorios de calidad contrastada.
La confección propia de los temarios de las oposiciones a conservatorios es la opción más recomendable pero de todos es conocido que esta tarea si se quiere hacer bien, puede durar bastantes meses incluso años y no siempre se dispone del tiempo adecuado.
Formación Gabou dispone de un gran número de especialidades en temarios para optar al cuerpo de Profesores y Catedráticos de Conservatorio de las especialidades instrumentales para a la venta; este material ayuda al opositor con esta tarea de forma inicial. A pesar de poder adquirir los temarios recomendamos siempre la personalización de los mismos.
¿Cómo preparo esta parte de la Prueba?
La experiencia acumulada en estos últimos años nos indica que la mejor manera de preparar esta prueba es trabajando la capacidad de síntesis y de redacción ordenada y clara del tema y no tanto estudiando ingentes contenidos que después no podremos plasmar por escrito el día de la prueba por falta de tiempo.
La preparación debe centrarse como en rentabilizar al máximo los contenidos memorizados para después realizar una exposición y lectura que demuestre la madurez personal del opositor. Recuerda que el tiempo máximo para redactar el tema elegido es de dos horas, que no es mucho…
Preparar esta prueba no es fácil y mucho menos para aspirantes que tienen que dedicar gran parte de su tiempo al estudio del instrumento musical y/o compaginarlo con su vida laboral.
Desde Formación Gabou conocemos estas circunstancias y te aconsejaremos como preparar con éxito esta prueba ahorrándote mucho tiempo para que lo dediques al resto de ejercicios.