Primeras Valoraciones de las Oposiciones

Aunque todavía es pronto para hacer valoraciones finales, ya podemos adelantar algunas conclusiones, pues algunos de los procedimientos selectivos han finalizado recientemente y en otras comunidades autónomas están a punto de finalizar.

Como siempre, hemos recabado la opinión de opositores y también de algunos componentes de los tribunales pues esta valiosa información nos permite mejorar continuamente.

También hemos visto alguna noticia de prensa en la que tanto opositores como sindicatos se quejan de la excesiva dureza y alto grado de exigencia de algunos tribunales. Muchas han sido las vacantes que han quedado sin cubrir.

No es fácil formar parte de un tribunal y asumir la enorme responsabilidad de juzgar a los opositores y garantizar que aquellos que aprueben atesoren las competencias necesarias. Por otra parte, los opositores han hecho un esfuerzo muy grande, algunos aprobarán y otros no. Y habrán influido muchos factores, algunos previsibles, otros no tanto. Es difícil pues tomar partido. El Instituto Gabou mostrará siempre el mayor de los respetos y la máxima empatía y reconocimiento a todos aquellos que concurran o formen parte de los tribunales.

Pero hay algo en lo que todos coinciden: es esencial mostrar un dominio avanzado en cada uno de las pruebas y ejercicios y no fallar.

Un miembro de un tribunal nos comentaba con  cierto dolor como en su especialidad aquellos que habían realizado la prueba de interpretación muy bien sin embargo habían realizado el ejercicio de los temarios muy flojos y viceversa. Al final, casi todos no pasaron a la siguiente prueba quedando eliminados.

También otros opositores nos han transmitido su frustración pues aunque habían obtenido brillantes calificaciones en algunas partes de la oposición, después habían “pinchado” en otros ejercicios que reconocían sin tapujos no haber preparado convenientemente.

Y esta es la gran lección, no se puede dejar ningún aspecto sin preparar. Hay que empezar pronto a estudiar y planificar perfecta y equilibradamente cada una de las pruebas y ejercicios. Ya no es como antes, donde una buena prueba de interpretación era suficiente. Los tribunales ahora exigen la excelencia en todo. Y es lo que hay.

Animamos a todos los opositores a continuar la formación y seguir nuestros consejos. Como siempre decimos, sabemos perfectamente lo que se debe hacer si se quiere obtener una plaza de profesor

Enhorabuena a todos por vuestro esfuerzo, mucho ánimo  y adelante siempre!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.