Coaching y musicos. Resiliencia

La resiliencia

La resiliencia es un termino tomado de la física y se refiere a la capacidad recuperación de un material, que ha sido deformado por una fuerza externa, para volver a su estado inicial una vez a cesado la fuerza externa que provocó la deformación.

Dicho de una manera muy simple la resistencia es capacidad de adaptación a la adversidad o mejor dicho la capacidad sobreponerse a la adversidad. La resiliencia no es algo que unas personas tienen y otras no. Podemos decir que son un conjunto de  conductas, pensamientos y acciones que pueden ser desarrolladas por cualquier persona.

Boris Cyrulnik psiquiatra francés es conocido como el padre del término resiliencia en el área de la conducta humana. Este psiquiatra francés se interesó por estudiar como las personas son capaces de superar experiencias traumáticas. No es esto casual ya que su infancia fue muy complicada debido a que perdió a sus padres durante el exterminio de los judíos durante la segunda guerra mundial.

Algunas claves para desarrollar la resistencia.

  • Tener una importante actividad social con relaciones familiares, de amistad formando estando activo en grupos de apoyo social etc.
  • Ser capaz de ver la experiencias desagradables de la vida no como obstáculos insalvables. No podemos evitar que ocurran circunstancia complicadas en la vida pero sí la manera en que las vemos.
  • La capacidad de aceptar las circunstancias que no se pueden cambiar, para así poder enfocarse en las que sí `podemos cambiar.
  • Plantearse metas realistas, planificar hacia donde queremos ir e intentarlo.
  • Capacidad para revisarse y descubrirse a sí mismo. La mayoría de veces  de la lucha contra la adversidad, las personas podemos aprender algo sobre nosotros mismos y sentir que incluso de una circunstancia complicada se  ha crecido de alguna forma a nivel personal. 
  • Cultivar una visión positiva de uno mismo. Desarrollar la confianza en su capacidad para enfrentarse y salir adelante de los problemas.
  • Mantener siempre la esperanza.Una mirada con confianza y esperanza  permite esperar que ocurran cosas buenas en su vida. 
  • Autocuidado y autocompasión. Cuidarse, comprenderse, aceptarse y perdonarse es fundamental para levantarse después de cualquier situación complicada. 

La resistencia en el músico

El músico desarrolla su trabajo en un contexto complicado, un contexto de una enorme exigencia personal. Desarrollar una carrera profesional implica preparar complicadas oposiciones. Enfrentarse a actuaciones en las que seremos evaluados. Además el mundo de la música desde el periodo de formación se potencia el perfeccionismo, la hiperexigencia, la competitividad e incluso el individualismo.Coaching y musicos. Resiliencia

El músico se enfrenta a situaciones en las que siente que del resultado de las mismas depende su futuro o su imagen ante otros. Seguramente este presión se la provoca él mismo pero lo cierto es que la siente como real y en estas circunstancias algo que no funcione como el músico espera y desea se convierte en un fracaso, una catástrofe.

Posibles experiencias.

  • Una situación de miedo escénico en una actuación en la que ha sido perceptible temblor en el sonido.
  • Una corrección  realizada con poco tacto por arte del director delante de los compañeros.
  • Una actuación en la que nada sale como esperamos y no estamos nada acertados.
  • Una temporada en nuestro estudio no resulta todo lo satisfactorio que desearíamos.
  • El resultado de una audición o examen en el que teníamos muchas esperanzas puestas.
  • Una lesión que impide realizar la actividad con normalidad.

Estas pueden ser algunas de las situaciones que para el músico pueden convertirse en verdaderos traumas. Esto es el día a día del músico y la capacidad para sobre ponerse a estas experiencias y salir de indemne es una cualidad muy necesaria para poder realizar una larga carrera.

Los músicos exigentes consigo mismos consiguen cosas, pero los que además son capaces de  animarse, cuidarse, quererse y aceptarse en los momentos más complicados, consiguen mucho más. Mantener la autoestima en los peores momentos (momentos en los que fallamos, momentos en los que no estamos acertamos, momentos en los que metemos la pata) es fundamental para mantenernos en el camino y realizar una larga carrera.

Fermin Galduf (Coach de músicos)

COACHING

– Coaching y musicos. Resiliencia

– Coaching y musicos. Resiliencia

– Coaching y musicos. Resiliencia

Coaching y musicos. Resiliencia

– Coaching y musicos. Resiliencia

– Coaching y musicos. Resiliencia

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.