Las nuevas vías de ingreso al cuerpo de profesores de conservatorios de música

Las nuevas vías de ingreso al cuerpo de profesores de conservatorios de música

El nuevo Real Decreto 270/2022 modifica el Real Decreto 276/2007 y establece diferentes vías para el ingreso, acceso, y adquisición de nuevas especialidades en los diferentes cuerpos docentes. Se trata de un sistema transitorio que pretende reducir significativamente la interinidad en los diferentes cuerpos docentes a través de un proceso de estabilización. Pero, ¿Cómo afecta a todos aquellos aspirantes que se encuentran preparando las oposiciones a profesor de conservatorio? En este artículo vamos a intentar aclarar las dudas más frecuentes que nos surgen.

En primer lugar, se distinguen dos formas de optar a las oposiciones a conservatorio: estabilización y reposición. Y se distinguen tres vías diferentes:

  •  Convocatoria extraordinaria de estabilización de empleo temporal de larga duración.

En esta vía se convocarán aquellas plazas que hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016. Se accede a estas plazas únicamente por concurso de méritos abierto y no existe ningún requisito de antigüedad para optar a estas plazas, aunque obviamente este sistema favorece claramente a los interinos de larga duración.

  • Convocatoria de tasa adicional de estabilización de empleo temporal.

Afecta a las plazas dotadas presupuestariamente que hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020. Por el contrario, a estas plazas se accede mediante concurso-oposición. Con la salvedad de que las pruebas de la oposición no serán eliminatorias y se ponderarán en un 60% la fase de oposición y en un 40% la fase de concurso.

Al igual que la vía anterior no existe ningún requisito de antigüedad, por lo que todos los aspirantes podrán optar a estas plazas. Esta vía favorece a los aspirantes con experiencia previa, pero sin embargo se hace necesario preparar adecuadamente la oposición ya que de todos modos será necesario obtener al menos un 5 en la fase de oposición.

  • Convocatoria ordinaria.

Incluirá las plazas de reposición (jubilaciones) y todas las de nueva creación. El sistema de ingreso se rige por el sistema establecido en el Real Decreto 276/2007, es decir, se accede mediante el mismo sistema de cursos anteriores. Las diferentes pruebas de la oposición serán eliminatorias y habrá que obtener una nota mínima de 5 en cada una de las pruebas para calcular la media. Además la ponderación de la nota final será de ⅔ para la fase de oposición y de ⅓ para la fase de concurso.

Las nuevas vías de ingreso al cuerpo de profesores de conservatorios de músicaFinalmente, hay que destacar que las dos vías de estabilización solo se convocarán de manera transitoria durante los años 2023 y 2024.

Muchos opositores sin experiencia o con muy poca experiencia previa interpretan este sistema transitorio como un handicap. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, a espera de las convocatorias de las diferentes comunidades autónomas, se presume que habrá oportunidades tanto el las dos vías de estabilización como en la de reposición y nieva creación. Es por ello por lo que desde el Instituto de Formación Gabou recomendamos comenzar a preparar concienzudamente todas las pruebas de la fase de oposición o conservatorios.

Consulta nuestras ofertas y reserva tu plaza

 

Comparte la noticia

Entrada anterior
NUEVO CURSO ONLINE DE PREPARACIÓN PARA OPOSICIONES A CONSERVATORIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a la newsletter

Contacto

Formación Gabou
Av. de los Molinos, 8 14001 Córdoba
Teléfono: 666 761 614
Móvil: 695 908 359

Lunes a Viernes 10,00-13,30 |
E-mail: info@gabou.es