OPOSICIONES CONSERVATORIO.Prueba Interpretación

OPOSICIONES CONSERVATORIO.Prueba Interpretación I

OPOSICIONES CONSERVATORIO.Prueba Interpretación

En las oposiciones a conservatorio, para las especialidades interpretativas, tenemos la famosa prueba de interpretar un programa de concierto. Esta es una de las pruebas prácticas de la fase de oposición.Es importante fijarse en los términos de la convocatoria y no despistarse.

  1. ¿Por qué decimos que despista? Básicamente por que aunque en general los aspirantes creen que es una prueba igual en todas las convocatorias lo cierto es que podemos encontrar algunas diferencias.
  2. ¿Por qué son importantes las diferencias? Estas diferencias son fundamentales para no cometer errores  a la hora de la elección del programa y la preparación del del mismo.

Vamos a analizar el texto legal de cuatro convocatorias diferentes de las comunidades autónomas de Andalucía, Madrid, Murcia y Valencia.

COMUNIDAD DE ANDALUCIA

Orden de 29 de marzo de 2017, por la que se efectúa la convocatoria de procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas.

ESPECIALIDAD PIANO

  • Interpretación, durante un tiempo máximo de veinte minutos, de un programa de concierto elegido por el personal opositor que incluya un mínimo de cuatro piezas de diferentes estilos y autores de la literatura del instrumento. Todas las obras deberán estar publicadas. El personal opositor interpretará las obras o movimientos concretos de éstas que el tribunal seleccione de dicho programa.
  • Es responsabilidad del personal opositor aportar el acompañamiento que precise. El personal opositor presentará tres copias de las partituras correspondientes al programa presentado junto con un documento identificado con su nombre completo y DNI, así como autor, título detallado y duración aproximada de cada obra, indicando además la duración estimada de cada movimiento (si los tuviera).
  • Se valorará la dificultad técnica, la calidad expresiva y destreza de la ejecución y la correcta interpretación del programa presentado.
COMUNIDAD DE MADRID.

RESOLUCIÓN de 11 de marzo de 2020, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se convocan procedimientos selectivos para ingreso y accesos a los Cuerpos de Profesores de Música y Artes Escénicas.

ESPECIALIDAD PIANO

  • Presentación de un programa a elección del opositor integrado por cuatro obras pertenecientes a los estilos más representativos del repertorio del instrumento, incluida la música de cámara, música para danza y música para voz, todas ellas publicadas. El opositor interpretará las obras que el Tribunal seleccione de dicho programa durante un tiempo no inferior a 20 minutos ni superior a 30 minutos.
  • Con el fin de garantizar que la interpretación del programa se ajuste a la distribución temporal establecida, el Tribunal podrá interrumpir la actuación de los opositores, siempre que la duración haya superado los 20 minutos.
  • Se valorará la dificultad técnica, la calidad de la interpretación y el interés artístico del programa presentado.Es responsabilidad del opositor aportar el acompañamiento que precise.

Seguramente ya te has dado cuenta simplemente comparando estas dos convocatorias ya se pueden apreciar diferencias. Las diferencias tienen que ver con la duración y las obras.

LAS OBRAS

Andalucia:

  • Mínimo de cuatro piezas de diferentes estilos y autores de la literatura del instrumento.

Madrid:

  • Cuatro obras pertenecientes a los estilos más representativos del repertorio del instrumento.
  •  Incluida la música de cámara, música para danza y música para voz.
  • Todas ellas publicadas.

DURACIÓN

Andalucia:

  • Interpretación, durante un tiempo máximo de veinte minutos.

Madrid:

  • El opositor interpretará  durante un tiempo no inferior a 20 minutos ni superior a 30 minutos.

OPOSICIONES CONSERVATORIO.Prueba Interpretación

OPOSICIONES CONSERVATORIO.Prueba Interpretación

OPOSICIONES CONSERVATORIO.Prueba Interpretación

Comparte la noticia

Entrada anterior
Preparación oposiciones Lenguaje Musical
Entrada siguiente
Prueba Interpretación II

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a la newsletter

Contacto

Formación Gabou
Av. de los Molinos, 8 14001 Córdoba
Teléfono: 666 761 614
Móvil: 695 908 359

Lunes a Viernes 10,00-13,30 |
E-mail: info@gabou.es